quarta-feira, 23 de setembro de 2009

LA DIOSA PRECIOSA DEL AMOR TLAZOLTEOTL


LA DIOSA PRECIOSA DEL AMOR


TLAZOLTEOTL

Tlazo: raíz verbal y conceptual de lo precioso, lo preciado, lo bueno, el amor.

Tlazol: hoja que se desprende de la mazorca, la que al paso del tiempo se torna de un color amarillento, la cual es utilizada para abonar la tierra.

Teotl: Lo divino.

Tlazolteotl, Madre Tierra, cuyo antiguo origen de Diosa Madre ubican algunos estudiosos de la materia en la región Huasteca, mas considero que tiene un pasado más remoto asociado a los Olmecas. Diosa Madre ligada al Tamoanchan, al paraíso del cual descendieron los dioses, al fuego interno de la tierra, a la magma de minerales y cristales, su calidad de guerrera es evidente en la batalla más difícil que acompaña a la mujer, en el acto trascendente de parir, de dar vida, e incluso entregar en ello la propia vida.

Es así que en el nombre de Tlazolteotl, se contienen múltiples facetas, ella es la Diosa Madre Tierra, la gran paridora de vida. Vegetales, animales y seres humanos surgen de ella, otorgándoles también mantenimiento, más es ella la que al mismo tiempo los devora, recoge en su seno a la materia inerte, a los muertos, que reposan cual semillas en su regazo, habiendo pasado tiempo oportuno de ello se parirá la nueva vida. Ella es devoradora de lo inmundo, la gran recicladora, la que pare y amamanta la vida.

Diosa preciosa vinculada con la Luna, con los ciclos de la vida, con aquello que llamamos tiempo. En su oscuro y húmedo vientre todo se encuentra en un continuo cambio, siempre está transformando a la muerte en nueva vida.

Señora de la lujuria, que activa la atracción entre los sexos, lo que propicia la perpetuación de la especie, inspiradora de pasiones y grandes amores. Mas al mismo tiempo es ella quien redime a aquellos que confiesan sus pecados, pues Tlazolteotl posee el arte de enderezar los corazones.

El templo de Tlazolteotl es su sagrado vientre, el cual es el Temazcalli. En dicho sitio se manifiesta la alquimia perfecta, devorando ella lo inmundo y dejando a cambio nueva vida. Por ello en ese recinto prohíbe ciertas prácticas, las cuales se consideran transgresiones, no es el lugar para ejercer la sexualidad y copular, el violar esos límites trae consecuencias, advierte con el desmayo y otorga la locura a aquellos transgresores.

Mas a esos antiguos orígenes de la Diosa Preciosa Tlazolteotl, los “nuevos tiempos” trajeron nuevos nombres, ubicando en el Estado de Veracruz, un lugar llamado Xico, en donde antaño fue venerada, en dicho sitio ahora está vigente el culto a María Magdalena, llevando a cabo gran festividad el 22 de julio.

En este lugar llamado Xico, actualmente la tierra, el territorio es de María Magdalena, Santa que otorga a su pueblo protección y mantenimientos. En su festividad se le presentan diversas ofrendas, las que ella corresponde ampliamente, con los frutos de la tierra en sus diversos reinos.

Más Xico, tienen un antecedente más antiguo, al cual llaman Xico Viejo o Xicochimalco, lugar en el que siempre hay neblina y le cubre un velo de misterio, ahí en su raíz, bajo sus ruinas, se encuentra la presencia de las antiguas deidades.

Es por demás singular que sea precisamente María Magdalena, la Santa venerada en Xico. Es una Santa ligada con múltiples y diversas ideas, aunadas al amor, a la sexualidad, a los pecados perdonados, a ser la verdadera depositaria de la enseñanza de Jesús, incluso al que ella portaba en el vientre su semilla.

Los Templarios exaltaron el culto a María Magdalena creándose una asociación entre la Santa y los sitios de veneración de las llamadas Vírgenes Negras, el culto a Nuestra Señora. Se dice que en un remoto pasado, en esos lugares se veneraba a la Diosa Madre Tierra.

Nada es casual en el universo, todo tiene un sentido, una vibración predominante, la cual busca manifestarse con el mismo concepto, aunque con diverso nombre, es verdaderamente maravilloso.

Le agradezco a dos de mis alumnos iniciados en el anterior curso de Temazcaleros: José Fernando Alvarado y Erendira García F., el que me hayan hablado del Pueblo de Xico, Ver., de sus usos y costumbres, el tema desde siempre me ha atraído y mucho me complace estar en ello.

Ya acudiré a la brevedad posible a Xicochimalco y sus alrededores, lugar que percibo desde ahora vibrando en la raíz verbal y conceptual de Tlazo: precioso, preciado, impregnado del amor de la Diosa Madre.
Con Amor Inphinito: Lolita Vargas Malinalticitl
.

Enviado por Fernanda Vilela Mauapahy Luz na Noite

Nenhum comentário:

Postar um comentário